martes, 24 de mayo de 2011

TEOLOGÍA EN LA PUERTA DEL SOL

    No me sorprende el movimiento originado por los indignados de la puerta del Sol. Respeto a todo el mundo. Lo que me sorprende en los ambientes en los que me muevo, sobre todo entre jóvenes, es cierta sublimación de este movimiento. Este artículo de un especialista es clarificador.

    La utopía acampó en la puerta del sol cuando las gaviotas del PP han emprendido el vuelo. No es Tomás Moro, es Tommaso Campanella con su imaginaria ciudad del sol quien ha inspirado a la comunidad humana de la expresión del deseo. Las fachadas de los edificios circundantes rememoran los clásicos murales de derramadas lágrimas confusas de ideologías que pertenecen a la historia, mezcladas con narraciones de vida, de drama, de sufrimiento. Lo real es lo humano. Mucho se ha escrito sobre la Iglesia, el cristiano y lo cristiano en la puerta del sol, kilómetro cero de confusión. 

    Teólogos de última hora, de teología asamblearia, se han apresurado a felicitar a los jóvenes allí reunidos por su espíritu evangélico; comunidades cristianas del mundo red alientan la presencia de sus miembros en esa urbe incógnita de manos negras y blancas. Todo muy humano, todo muy primigenio, primitivo y primario. Todo muy político y nada político. No estaría de más que quienes se han apresurado a bendecir el deseo insatisfecho del corazón del hombre, las legítimas reivindicaciones mezcladas de restos de ideologías que ya han enseñado sus fauces en la historia, leyeran el último libro de Klaus Berger sobre los primeros cristianos para saber quiénes eran los primeros y porqué eran cristianos. ¿Cómo evangelizar a quienes viven en la puerta del sol?

    El tiempo todo lo cura y la explosión de ingenuidad histórica pasará, o quizá se agudice con los nuevos vientos de la política española. La sociedad transita por una vía y la puerta del sol se convierte en territorio extraterrestre. De momento, L´Osservatore romano no ha escrito nada. Esta semana el cardenal Rouco comparece socialmente, bueno, esto lo hace cada vez que visita una parroquia, celebra la Santa Misa, y seguro que le preguntarán por el territorio humano, social, geográfico, exento siempre, de la puerta del sol. Han pasado los días de los efluvios electorales y el sentido de la concentración se pierde en el romanticismo. El cardenal Rouco va a hablar de la JMJ, Madrid capital mundial de la Juventud, qué Juventud, distinta Juventud, en el próximo mes de agosto. La puerta del sol es un previo de claroscuros para preparar la visita del Papa. Ahora le toca mover ficha al gobierno. Distancia sideral entre la puerta del sol y cuatro vientos.

    Hannah Arendt se preguntó qué es la política. ¿Es política lo que se hace, lo que se dice, lo que se vive en la puerta del sol? La política, respondió, “no es un mal necesario para la supervivencia  de la humanidad”. La puerta del sol no es un mal necesario para la supervivencia del progresismo, también del eclesial, tampoco del eclesial. La política de la puerta del sol sirve para consentir la libre expresión de la espontaneidad naturalista. Existe la política sin el enemigo, por más que lo diga Schmitt, Strauss o Freund.   
    Pero el enemigo está dentro de nosotros, de lo humano, y sólo la gracia del encuentro con Cristo es capaz de invitar al enemigo de oropeles ideológicos a levantar el campamento del deseo insatisfecho, travestido de intereses inconfensables auspiciados por el dinero del ministerio de asuntos sociales, que ha financiado, desde hace ya unos cuántos años, la perversión utópica de la juventud española. Lo digan las encuestas o lo digan los encuestadores. La finalidad de la polis es la vida virtuosa. También en la puerta del sol. También para Tommaso Campanella.

  
                    José Francisco Serrano Oceja

4 comentarios:

  1. Pues a mi muchas de las cosas que se han dicho en la Puerta del Sol, me parecen de los más sensato. ¿Por qué ver como sospechosa toda utopía? ¿acaso la pretensión de la Iglesia no es utópica (pretender hacer de la Humanidaad una familia)?

    En la Puerta del Sol se han dicho cosas que ningún político se atreve a decir hoy: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado".

    Yo a eso me apunto, porque se acerca mucho a lo que predica la Iglesia.

    ResponderEliminar
  2. La utopía no es sospechosa, Vicente muchos españoles suscriben parte de lo dicho en la Puerta del Sol. Ya es público que son sectores de la izquierda los que están tras esta movida y que han calculado bien un manifiesto que pueda suscribir buena parte de la ciudadanía española (basta ver la web de democracia real ya). Pero además han manifestado otras muchas cosas que omito ahora porque las he escrito en la cresta de la ola y puedes encontrarlas fácilmente. Además han contado con el visto bueno del gobierno: primero por temor a que incidiera negativamente en las elecciones. Ahora, porque suscriben las políticas sociales, la memoria histórica y el laicismo militante. Y porque pretenden ganárselos. Ah! otra cosa no menor. Si cualquier otro grupo de ciudadanos se sienta en la puerta del Sol para expresar pacíficamente otras opiniones....duran 5' minutos. Así es la vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. “La verdad es la verdad, la diga Agamenón o la diga su porquero”.
    No sé cómo terminará esta movida, pero supongo que se llevará el agua a su molino quien esté dispuesto a "mojarse".
    Quizá los cristianos deberíamos ser más sensibles a todo discurso que hable de "Revolución Etica" porque, en mi opinión, es lo que está haciendo falta.

    ResponderEliminar
  4. Coincido plenamente contigo. Es una lección para los cristianos lo del 15M. Poca gente se mueve para expresar sus ideas. De todas formas todo eso no quita el hecho de que hasta ahora, la izquierda radical es la que procura sacar tajo de la movida sumando a los sentimientos sociales de frustación y decepción postulados propios de la izquierda, como los recogidos en una entrada en la cresta de la ola. Afortunadamente parece que ese acento les ha hecho perder eco social. De hecho ha caído vertiginosamente su seguimiento en twitter y en los medios. Veremos en qué queda todo. No me extrañaría que el Sr. Rubalcaba (que les ha permitido estar en la Puerta del Sol) tratara de capitalizar este asunto. Para él debe ser algo positivo pues la izquierda no estaba en la calle con tanto eco desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar