Leemos en Forum Libertas:
Los hábitos emocionales se adquieren por la repetición de actos buenos que ayudan a crear una satisfacción personal, a encontrarse con los demás, y que les proporcione seguridad y autoestima. Para ello, debemos sugerir a nuestro hijo adolescente que reflexione sobre sus emociones, sus impulsos, y sobre sus diferentes reacciones ante distintos hechos para que saque conclusiones sobre su propia vida y en qué circunstancia le gustaría cambiar su forma de actuar. Y la mejor manera es preguntándose sobre los diferentes aspectos y habilidades que configuran suinteligencia emocional.
Los hábitos emocionales se adquieren por la repetición de actos buenos que ayudan a crear una satisfacción personal, a encontrarse con los demás, y que les proporcione seguridad y autoestima. Para ello, debemos sugerir a nuestro hijo adolescente que reflexione sobre sus emociones, sus impulsos, y sobre sus diferentes reacciones ante distintos hechos para que saque conclusiones sobre su propia vida y en qué circunstancia le gustaría cambiar su forma de actuar. Y la mejor manera es preguntándose sobre los diferentes aspectos y habilidades que configuran suinteligencia emocional.
Una forma de avanzar en este sentido es realizar el test para saber cuál es tu grado de inteligencia emocional. Este test es válido para toda la familia, tanto vuestros hijos adolescentes, como también vosotros, los padres podéis hacerlo, pero sin olvidar el sentido del humor. No se trata ahora de hundirse en la miseria si comprobamos que nos falta mucha más inteligencia emocional.
Tres consejos para los adolescentes
Al respecto, bueno es sugerir tres consejos que ayudan a desarrollar la inteligencia emocional de los adolescentes.
1. Fase de maduración. En esta fase es más fácil reconducir hábitos y comportamientos para desarrollar la inteligencia emocional. Por lo tanto, este test simplemente es una prueba que le puede ayudar a reflexionar y que os puede ayudar, con sentido del humor, a ver en qué aspectos debe controlar y desarrollar más sus emociones.
2. Crítica constructiva. Si después de hacer este test, tu hijo obtiene un resultado bajo, sería perjudicial si te dirigieras a él descalificándole: “Lo ves, es lo que siempre te digo, que no controlas bien tus emociones ni tus reacciones, a ver si aprendes de esta prueba y pones manos a la obra”. Con este comentario, lo único que conseguirás es que tu hijo se desmotive. Relativiza un poco la prueba y piensa con él todas las cosas buenas que hace y anímale a desarrollar más habilidades emocionales, porque tiene capacidad.
3. Cambios en la adolescencia. Si vuestro hijo obtiene un resultado alto, tampoco debéis confiaros. Aunque va por buen camino y puede ayudar mucho a los demás con sus emociones positivas, piensa que en la adolescencia, lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Además, que este resultado le sirva para compartir sus emociones con los demás.
serpersona.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario