miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobredosis de ideología en Educación


El ministro de Educación, Sr. Gabilondo, busca alcanzar un pacto educativo entre los dos partidos mayoritarios y con los agentes educativos, contando necesariamente con los padres de los alumnos. Porque sin ellos no hay nada que hacer

Una vez aprobada la Ley Orgánica de Educación el gobierno socialista ha impuesto su Educación para la ciudadanía como asignatura obligatoria, que tiene ya notables dificultades y varias sentencias en contra en tribunales autonómicos.

En efecto, esa materia nace con un pecado original por falta de consenso entre el Ministerio de educación, los padres y la comunidad educativa, pero además suscita serios reparos por constituirse el Estado en educador de la conciencia moral de los jóvenes invadiendo competencias y derechos de los padres. Y se añade un problema importante al conocer los contenidos de esa materia que lleva instaurar un código ético alternativo, por ejemplo, sobre la afectividad-sexualidad y la naturaleza del matrimonio, y crear una nueva conciencia social relativista sin referencia a valores morales objetivos.

A favor de la educación cívica


El legislador ha pretendido ampararse en la normativa europea que en 2002 recomendaba una educación para la ciudadanía democrática. Pero el Consejo de Europa quería evitar precisamente la desestructuración y el relativismo que genera hábitos poco democráticos, como es la tendencia a la abstención política, la apatía civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas.

Quiere educar a los jóvenes en los valores de la participación de la solidaridad y de la tolerancia, evitando actitudes racistas, xenófobas, discriminatorias o nacionalistas que impiden la estabilidad y el crecimiento democrático. Pero en ningún momento esta normativa europea intenta educar la conciencia moral de los jóvenes ni tomar postura sobre los fundamentos prejurídicos de la legislación, y menos se inmiscuye en el complejo mundo de la sexualidad, de los afectos o de la naturaleza del matrimonio, porque consideran que le educación de la conciencia moral no compete al Estado sino a la familia y a la sociedad.

Jesús Ortiz
Doctor en Pedagogía
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