lunes, 9 de enero de 2012

Reputación, transparencia e independencia, características más valoradas de las entidades sin ánimo de lucro

Sociedad civil   Con ocasión de las pasadas fiestas navideñas, Achalay España y la Fundación Adecco presentaron la III Encuesta “La ONG que yo quiero”, un estudio que arroja una interesante información sobre el tipo de entidades no lucrativas con las que prefieren colaborar los españoles y sobre cómo la crisis ha afectado a este sector.

   Entre los datos contenidos en el estudio debe destacarse que el 55% de la financiación de las ONGs proviene de recursos públicos, cifra que da cuenta de la excesiva dependencia que tienen estas organizaciones de las administraciones públicas. Por otro lado, un 9% de la población española colabora económicamente con una ONG, ya sea de forma regular o puntualmente. Esto se traduce en 3,6 millones de donantes que destinan un total de 670 millones de euros al año, sin que, en principio, la actual crisis económica haya tenido un efecto tan severo como cabría esperar: según el estudio, un 82,8% de los encuestados sigue colaborando del mismo modo.


   Siempre según el estudio, la crisis económica sí se ha traducido en un aumento de las exigencias a la hora de colaborar con una ONG. En este sentido, las características más valoradas de una entidad sin ánimo de lucro son su reputación y notoriedad (86,1%), seguidas de la transparencia (83,9%) y la independencia (62,8%).

   Al preguntar a los participantes de la encuesta cuál es el grupo de interés con el que prefieren colaborar, los colectivos elegidos son, en primer lugar la infancia (90%), seguida de las personas con discapacidad (60%) y los mayores (35%). Además, es significativo que el grupo de desempleados ha sido escogido por el 34% de los encuestados, una cifra que supera en 9 puntos porcentuales a la del año pasado (25%). En el otro lado, los grupos que menos interés despiertan a los encuestados, son los reclusos (2%), las prostitutas (6,6%) y los drogodependientes (9,9%).

PROFESIONALES POR LA ÉTICA

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