jueves, 28 de abril de 2022

Viktor Ernil Frankl (1905-1997), in memoriam

«Cuando hay un por qué vivir, se soporta cualquier cómo»

Viktor Emil Frankl, nació en Viena, el 26 de marzo de 1905, en el seno de una tradicional familia judía. Su padre, hebreo liberal, pero a la vez observante, con un característico sentido estricto de la justicia, del que heredó la racionalidad y el perfeccionismo, y su madre, en contraposición, mujer dulce y de buen corazón, de la que heredó su gran emotividad.

Desde muy pronto, el joven Viktor comienza a destacar por su precocidad intelectual. Con 15 años ya era un apasionado de la psicología experimental y el hipnotismo. Por esas mismas fechas, comienza una relación epistolar con Sigmund Freud que se prolongará durante varios años, y que culminó en 1924, cuando con 19 años publica su primer trabajo «Sobre el origen de la mímica de la afirmación y de la negación», en la Revista Internacional de Psicoanálisis («InternationaleZeitschrift für Psychoanalyse»), dirigida por el propio Freud.

miércoles, 27 de abril de 2022

Cuando se presenta el aborto como acto de amor

 

Por muy oscura que sea nuestra imagen de la vida, hemos de aceptar que es mejor nacer que no hacerlo

Aunque resulte paradójico, la abundancia de información, lejos de beneficiarnos, nos perjudica. La buena noticia que celebramos hoy será inexorablemente eclipsada por la calamidad que lamentaremos mañana. La desgracia que nos conmueve ahora, mientras escribimos, yacerá más pronto que tarde sepultada en los desvanes de nuestra memoria, soterrada bajo los escombros de otros recuerdos. Nos gustaría festejar la victoria de Nadal en el torneo de Acapulco, pero cómo hacerlo cuando en Ucrania ha estallado una guerra de cuyo desarrollo somos exhaustivamente informados.

miércoles, 13 de abril de 2022

Cómo vivir en medio de un mundo convulso

 

Escribe David Thunder: Por muy caótico que nos parezca el mundo, debemos vivir aquí y ahora: si perdemos nuestro sentido y nuestro propósito en la búsqueda de un mundo mejor, la búsqueda misma pierde sentido

Justo cuando pensábamos que pronto lograríamos sobreponernos a la pandemia y a todos sus daños colaterales nos alcanza otro tsunamila invasión de Rusia a Ucrania, la incursión militar más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las escenas de tanques acercándose a Kiev han reavivado buena parte de la ansiedad y el miedo viscerales que hemos experimentado –y que aún no hemos superado– durante la pandemia.

Muchos se sienten indignados e impotentes ante este espectáculo mundial de sufrimiento evitable. Es algo comprensible y muy humano, pero no debería distraernos del propósito de vivir nuestras vidas al máximo, lo mejor que podamos. No importa lo difíciles que se pongan las cosas: solo tenemos una oportunidad de vivir. Tampoco importa cuánto nos lamentemos de las imperfecciones e injusticias de este mundo: el reloj sigue corriendo; cada día es un regalo precioso que solo llegará una vez.

martes, 5 de abril de 2022

El problema del mal: ¿tiene sentido el sufrimiento?

  “A todos, en distintos momentos de la vida nos toca sufrir, en mayor o en menor medida. Y, finalmente, todos morimos. La pregunta, entonces, no es si podemos evitar sufrir o no,sino si sufrimos con sentido o sin él”

¿A quién le gusta sufrir? A lo mejor, a alguna pobre persona que padezca cierta enfermedad psíquica o bien a algún infeliz con graves problemas de autoestima. El caso es que, de normal, no nos gusta sufrir ni ver sufrir a los demás. Es más, a veces nos decimos: “Este dolor, esta desgracia, este mal no deberían existir…”. A la vez, sentimos lo contrario y lo pensamos acerca del bien: “Este amor, esta alegría deberían durar para siempre”. 

lunes, 4 de abril de 2022

Valores cristianos

 


Recojo aquí los enlaces a los audios de las sesiones sobre valores cristianos que hemos tenido con los alumnos de Xabec. Confío en que os ayuden a conocerlos mejor.

El deseo de Dios en el corazón humano: AQUÍ
La asombrosa dignidad de la persona humana: AQUÍ
La existencia del mal y la respuesta de Dios para vencerlo: AQUÍ
La grandeza de la ley de Dios que nos muestra el camino de la vida: AQUÍ
Sentido de la vida y de la muerte: AQUÍ
El noviazgo y la familia: AQUÍ
Una ley supracultural: AQUÍ 
Sobriedad y templanza: AQUÍ