lunes, 18 de noviembre de 2019

Una apuesta decidida por la libertad educativa

Inger Enkvist, catedrática de español en Suecia y experta en sistemas educativos critica el anteproyecto Celaá y aborda el derecho de los padres a elegir centro.

Me temo que la ministra Isabel Celáa no ha leído a Inger Enkvist. Bueno, igual sí. Lo que está claro es que sus asesores no siguen lo que dice esta catedrática de español de la Universidad de Lund, en Suecia, experta en sistemas educativos, gran conocedora de la educación en España y traductora y especialista en Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo.

En esta conversación con la periodista Olga R. Sanmartín aborda la mayor parte de los temas de actualidad que al lector se le puedan ocurrir sobre el lío educativo, desde el derecho de los padres a elegir el centro educativo para sus hijos, a la formación de los profesores, las últimas estadísticas y estudios sobre la eficacia de los sistemas de enseñanza, al debate sobre las nuevas tecnologías en la
Escuela.

Uso de la educación por los políticos 

Hay que destacar, de esta amplia gama de temas abordados, dos que quizá tengan especial interés general: el uso de la educación por los políticos nacionalistas y la crítica profunda a la denominada Nueva Pedagogía, o pedagogía comprensiva o escuela comprensiva. También se abordan cuestiones candentes como la enseñanza de la religión en la escuela o la educación diferenciada.
Es cierto que al libro le pueden sobrar algunas páginas, porque da la sensación de que al final se estira en demasía quizá con temas de no tanta relevancia. O que hay algunas preguntas que, bueno, la entrevistadora sabrá porqué las ha hecho.
Es cierto que el pensamiento de Enkvist está ya muy presente en la bibliografía española a través de sus publicaciones. Pero lo que no debemos obviar es el valor renovado de la aportación de quien tiene una mirada global de la educación, de quien se ha preocupado por analizar los sistemas educativos de
países como Singapur, Japón, Vietnam, China. El nivel de los maestros de Primaria, por ejemplo, es la razón de los logros de Corea del Sur, Singapur, Japón y Finlandia.

Educación politizada e ideologizada 

Partamos de una tesis clara: la politización de la escuela y de la pedagogía. La educación ha sido secuestrada por los políticos, que la usan a favor de las ideologías que propugnan y de los intereses de sus partidos. La educación está politizada porque permite intervenir en la vida de las personas. La terminología en el campo de la educación es poco específica y está llena de asociaciones políticas,
dice nuestra autora.
De la Nueva Pedagogía, Enkvist lo tiene claro: “No ha sido útil o positiva nuca; al contrario, ha dañado a los alumnos y a los sistemas de educación. Se trata de una ideología pero está presentada como si fuera una teoría o un hecho científico. Si hubiera algo probado científicamente, hubiera dado buenos
resultados, y no ha sido así”.
A la Nueva Pedagogía, que pretende que los chicos aprendan métodos, estén ocupados y contentos, y que aprendan a aprender haciendo, le ha interesado más la igualdad que los conocimientos, le estorba la naturaleza al fin y la cabo, y le echa la culpa al ambiente y al contexto. Al fin y al cabo, todo menos responsabilizar al niño, responsabilizando los entornos, a los profesores, y a los padres. Por cierto, “la
mejor manera de prepararse para aprender más es empezar a aprender”.

Críticas a Celaá

Son muy duras las críticas sobre la pedagogía subyacente en el anteproyecto de Ley que la ministra Celáa ha introducido ya en el Congreso. Ni que decir tiene que no presenta ninguna duda respecto al derecho de los padres a elegir el modelo, y el centro, para la educación de sus hijos. Está a favor de la educación de iniciativa pública, de la concertada, y de la escuela estatal de calidad.
Y sobre al educación diferenciada apunta razones claramente válidas para apostar por este sistema.
También aborda la cuestión de la asignatura de religión en la perspectiva de la necesaria cultura religiosa.
Una última idea. Los mejores sistemas educativos se basan, entre otros aspectos, en que la escuela, la familia y el Estado dicen lo mismo y están basados en conocimientos, esfuerzo, trabajo y mérito.

religionconfidencial.com

Juan Ramón Domínguez Palacios

http://enlacumbre2028.blogspot.com.es/

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