Afirmar que los dispositivos digitales son un medio inocuo –todo depende de cómo los usemos– es un lugar común… cada vez más discutido. La sospecha es que no pueden ser tan neutrales cuando hacen que, en las sociedades que los adoptan de forma masiva, prevalezcan unos hábitos sobre otros.
Nicholas Carr, conocido por sus libros Superficiales y Atrapados, fue uno de los primeros en detectar cómo Internet nos está cambiando. En una reciente entrevista para El País Retina, vuelve a insistir en una de sus ideas fuerza: “Es un tontería pensar que la tecnología es neutral. Tiene un sesgo, nos empuja a comportarnos y a pensar de una manera determinada”.
Pone el ejemplo de Internet, que propicia el consumo de mucha información a gran velocidad y dificulta, con diversos estímulos, la inmersión en textos largos. De ahí que lo vea como un medio “que socava el pensamiento profundo”. Ciertamente, somos libres para resistir a la presión. Pero su experiencia y la de otras personas habituadas al trabajo intelectual muestra que no es tan fácil.
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacioshttp://enlacumbre2028.blogspot.com.es
LEER MÁS
aceprensa.com
Juan Ramón Domínguez Palacioshttp://enlacumbre2028.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario