miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peregrinos de la verdadera paz

El tema del discurso del Santo Padre en Asís es el papel de las religiones en la promoción de la paz y la justicia, pero implica también tanto a los no creyentes o ateos, como a toda persona de buena voluntad que busque la verdad

      La intervención de Benedicto XVI en Asís, con motivo del 25 aniversario de la Jornada de oración por la paz con la participación de representantes de las religiones, es un paso importante desde muchos puntos de vista. El tema del discurso es el papel de las religiones (y por tanto de la oración de los creyentes) en la promoción de la paz y la justicia. Pero implica también tanto a los no creyentes o ateos, como a toda persona de buena voluntad que busque la verdad. 

La violencia vinculada al terrorismo. Religión y violencia
      En primer lugar analiza el Papa la violencia vinculada al terrorismo. Y reconoce que una de sus causas es la religión, o más bien la deformación de la religión. «Sabemos que el terrorismo es a menudo motivado religiosamente y que, precisamente el carácter religioso de los ataques sirve como justificación para una crueldad despiadada, que cree poder relegar las normas del derecho en razón del ‘bien’ pretendido. Aquí, la religión no está al servicio de la paz, sino de la justificación de la violencia».  

      Ante esto, «los representantes de las religiones reunidos en Asís en 1986 quisieron decir —y nosotros lo repetimos con vigor y gran firmeza— que esta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción». 

      Y en este punto acepta diversas objeciones: «Pero, ¿cómo sabéis cuál es la verdadera naturaleza de la religión? Vuestra pretensión, ¿no se deriva quizás de que la fuerza de la religión se ha apagado entre vosotros? (…) ¿Acaso existe realmente una naturaleza común de la religión, que se manifiesta en todas las religiones y que, por tanto, es válida para todas?» Estas preguntas, dice, no pueden soslayarse.

LEER MÁS


Ramiro Pellitero. Universidad de Navarra
Iglesiaynuevaevangelizacion.blogspot.com / Almudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario