sábado, 26 de marzo de 2011

Encontrarás dragones: un buceo en nuestra historia reciente en clave positiva

   “Encontrarás Dragones” una historia de perdón situada en la Guerra civil española se acaba de estrenar en las salas de cine. Es una gran noticia, pues son raras las buenas películas sobre el cristianismo. Este estreno se produce a los pocos meses de la aparición de otra historia bien contada: “de dioses y hombres”, esta vez de nacionalidad francesa.

   ¿Ganamos algo tergiversando historias para acusar a otras personas? Véase “Código da Vinci”, “Mar adentro”, “Camino” o “Ágora”. ¿Necesitamos urdir historias tremendas para encontrarnos bien con nosotros mismos? Y otra pregunta que nos deberíamos hacer con más frecuencia: ¿Hago bien en ver una película o leer un libro que sé que no son rigurosos y dejan en mal lugar a personas o instituciones solamente por pasar un rato entretenido?

   En fin, quizá la mejor respuesta a estos interrogantes son las buenas películas, aquellas que cuentan con rigor la vida de personajes atractivos, aquellas historias que nos ayudan a comprendernos y nos dan claves positivas para la convivencia. “Encontrarás dragones” nos presenta a un protagonista muy digno, Josemaría Escrivá, al que la Iglesia ha proclamado santo al tiempo que nos transmite una clave positiva para entendernos a nosotros: el perdón.

   “La reconciliación importa”, ese es el mensaje que Joffé espera que los espectadores recuerden. La vida es una oportunidad para amar: “Es una elección, y en ella uno se hace libre. El odio no te hace más libre. “Cuando amas de verdad, sientes como una bocanada de libertad, piensas ‘Dios mío, he elegido esto y es precioso’”. Joffé remarca que el Cristianismo predica el amor y que las enseñanzas de San Josemaría fomentan una relación con Dios a través de cosas muy sencillas: cocinar, pasar tiempo con la familia o, incluso, tener una discusión: “Esta es una película sobre lo que significa ser santo hoy en día”.

   Ahora resta que al igual que se movilizaron otros para apoyar películas que respaldaban sus causas, quienes deseamos vender al mundo estas historias de perdón y santidad ayudemos al éxito comercial de la película.

CARLOS PALOS
HO CATALUÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario