En una importante entrevista que la agencia Zenit ha publicado en dos entregas, el profesor Rafael Navarro-Valls -Catedrático de Derecho la Universidad Complutense, Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y una de las primeras autoridades internacionales en el tema de la objeción de conciencia- se ha referido de manera pormenorizada a la razón de ser, los límites y las aplicaciones de esta “derivación evidente del derecho fundamental a la libertad de conciencia, un verdadero derecho humano“.
Navarro-Valls no elude ningún tema -posibilidad de la objeción fiscal, servicio militar, ley espaola del aborto, diagnóstico prenatal..- y aborda también específicamente, en respuesta a una pregunta de la periodista de Zenit, la objeción de conciencia de los padres a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (EpC). Su posición es muy clara: “la imposición legal de una asignatura de formación antropológica y moral con carácter general para todos los alumnos puede ser una clara infracción de los derechos constitucionales que corresponden a los padres, y que justifican que la lesión del derecho fundamental de libertad de conciencia sea amparado”.
“En esa línea -continúa- se mueve la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (casos Folgero y Zengin, 2007) y la del TS de los Estados Unidos de América que, en el caso Yoder (1972) (…). De ahí la severa crítica que ha recibido el TS español al decretar en febrero de 2009, el rechazo de la objeción de conciencia planteada por numerosos padres ante la asignatura de Educación a la Ciudadanía (…). Existen fundadas esperanzas de que, al final, los padres objetores sean tutelados en sus derechos“.
Reproduzco el enlace al texto integrado de la dos entregas de la entrevista de la Agencia Zenit al Profesor Navarro-Valls: “La objeción de conciencia y la dignidad de la persona (I)” (24/02/2011) y “La objeción y la cuestión del aborto (II)” (25/02/2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario