domingo, 12 de diciembre de 2010

LA FÁBULA DEL REY DESNUDO

   Jose Luis Restán resume, con acierto, el libro Libelo contra la secta, de Hermann Tertsch  

El libro que Hermann Tersch acaba de publicar se define a sí mismo como un "libelo", para que no quepa duda: se trata de un libro de lucha, de ataque, de indignación. Su título completo, Libelo contra la secta, es decir, Rodríguez Zapatero y su pequeña camarilla, apunta al objetivo sin titubear. Según informa el subtítulo, se trata de un repaso a los "años negros del zapaterismo" desde la perspectiva personal del autor. Y lo es. Pero además de ser una crítica del peor presidente de gobierno de la democracia española, es también una crítica de nuestra sociedad, de su indolencia y mediocridad. 

   Estas páginas apasionantes, esclarecedoras, impetuosas y divertidas, son ante todo el testimonio de un hombre libre. Aparece este Libelo, en un momento en que el proyecto de Zapatero parece empezar a declinar hacia un fracaso estrepitoso. Aunque Tertsch no lo tiene nada claro. Pero si felizmente Tertsch no tuviera razón en esta ocasión y Zapatero desapareciera de nuestra historia pronto y por la puerta de atrás, estas páginas seguirían teniendo un ingente valor histórico y humano.

    Cuando Tertsch afirma que en España lo que se necesita es "romper el miedo a decir la verdad", y que eso implica ahora mismo perder el miedo a ser calumniado y perseguido, lo dice porque lo sabe en carne propia. De hecho comienza narrando su salida en 2007 del diario El País, donde lo fue casi todo durante 22 años: desde corresponsal en Bonn y para toda Europa central en la época de la caída del comunismo, hasta llegar a ser subdirector de Opinión y, por tanto, responsable de las que fueron durante muchos años las páginas diarias más influyentes en la España democrática. La descripción con pelos y señales de su salida de El País constituyen el síntoma de la España que Zapatero empezaba a modelar a su antojo. Luego nos cuenta agradecido su paso a las páginas de ABC y su azarosa llegada a la dirección del informativo de Telemadrid.

    El autor se pone tan en primera persona, que se desgasta a lo largo de estas páginas. De principio a fin estamos ante un hombre que afirma sin miedo lo que ve, asumiendo conscientemente los riesgos que eso le ha supuesto. Hermann Tertsch nunca habla desde prejuicios, y su aparente desmesura nace de una mirada limpia.

    Contienen estas páginas un auténtico arsenal de datos y juicios sobre los años de presidencia de Rodríguez Zapatero, contados con la agudeza y perspicacia de un gran periodista, pero con una proyección histórica y un despliegue de referencias culturales que enganchan con la tradición del mejor periodismo español.

    Para Tertsch el presidente Zapatero no es sólo un mal gobernante, sino un "eterno adolescente" que no ha tenido la preocupación de mejorar las condiciones de vida y ampliar la libertad y las posibilidades de los ciudadanos españoles, sino que está pretendiendo cambiar de hecho nuestro sistema político nacido en la Constitución del 78 y, aún más, tiene la pretensión totalitaria de cambiar la mentalidad y la cultura de los españoles desde el poder político.

PaginasDigital, Análisis digital
Javier Restán

No hay comentarios:

Publicar un comentario