viernes, 11 de junio de 2010

Secularización y crisis de la cultura de la Modernidad


          Mariano Fazio, historiador y f1lósofo, es autor de numerosos estudios y ensayos. Ha sido profesor de Historia de las Doctrinas Políticas en la Pontificia Università della Santa Croce, en Roma, de la que ha sido también Rector. En este estudio nos presenta las claves para entender la crisis actual de la cultura



Sumario

          Modernidad y secularización - 1. La absolutización de lo relativo: a) Las matrices de la Modernidad: Ilustración y romanticismo; b) El pensamiento ideológico. - 2. La crisis de la cultura de la Modernidad: a) Las dos caras del nihilismo; b) La otra Modernidad: la apertura a la trascendencia.

          Una de las experiencias más intensas que puede vivir un hombre contemporáneo es la de hacer una visita al campo de concentración de Auschwitz. Sorprende encontrar allí una masa de turistas que no gritan, no corren, ni comen hamburguesas o papas fritas. Es una masa que se mueve con compostura, respetuosa, silenciosa. Entrar en una de las barracas donde se amontonaban seres humanos tratados como números de una cruel contabilidad golpea profundamente, hiela la sangre. 

          Todo es frío, escuálido, inhumano. La presencia del mal -presencia misteriosa, pero real- pesa en el corazón del visitante. Pero en este paisaje de una tristeza sin límites existe una barraca un poco distinta. Es la de la celda en la que transcurrió sus últimos días un franciscano polaco, canonizado por Juan Pablo II, Maxirniliano Kolbe. Allí, en una atmósfera pesada y cerrada, solidificación del rechazo a la trascendencia, se respira esperanza, paz, alegría. Parece como si en aquel rincón se reencontrara la humanidad despreciada y pisoteada en los cercanos hornos de cremación. Entrar en la celda de San Maximiliano es volver a casa, redescubrir la propia identidad de hijos de Dios.

          Me parece que esta experiencia, vivida en primera persona, es aplicable a los distintos recorridos culturales de la Modernidad. A través de los intrincados senderos modernos se encuentran barracas gélidas, donde los hombres no encuentran descanso, y auténticas casas, hogares donde podemos habitar sin que se nos hiele la sangre.

          No es justo identificar tout court la Modernidad con la barraca o con la habitación familiar. En estas páginas trataremos de dibujar un mapa de las principales corrientes culturales modernas, teniendo como punto de referencia la apertura -o la cerrazóna la trascendencia, elemento fundamental que hace que una determinada corriente sea una casa o una barraca.

ALMUDÍ
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario