miércoles, 12 de enero de 2011

“Incidentes entre católicos y musulmanes”, una forma de no decir la verdad


ForumLibertas.com
Cierto que el título de una información por su brevedad no puede decirlo todo, pero según como se dé y si no se aclara muy bien en subtítulos o epígrafes la información es sesgada. Es lo que ocurre en la mayorAlmudi.org - "Incidentes entre católicos y musulmanes" parte de los casos, porque la clave está en dejar claro quién inicia o produce los incidentes, quién enciende la llama. Muchas de las informaciones no lo aclaran. Cuando se dan medias verdades se cae en la mentira.
Las palabras del Papa Benedicto XVI, alarmando de la violencia contra los cristianos en numerosos países del mundo, han sonado fuerte. El Papa y los altos dignatarios de la Iglesia han callado mucho tiempo, aguantando, a pesar de que de manera frecuente se producían muertes de cristianos en muchos países.
      El atentado contra una iglesia copta en Egipto parece haber removido las conciencias de muchos. No voy a hablar de la persecución religiosa en sí misma, de la que muchos lectores estarán informados e incluso algunos mejor que yo, sino de un aspecto que puede ser pequeño, colateral, pero que nos atañe de forma directa. El de la información que se da sobre tales hechos. ¿Cómo se informa en nuestro país de esta violencia contra los cristianos y, de modo particular, contra los católicos?
      Un primer dato básico: 150.000 cristianos muertos al año por la persecución religiosa, el 75% de las víctimas de todo el mundo. No sé si la cifra es exacta, pero en cualquier caso da idea de magnitud. ¿Algún lector de la prensa española, o seguidor de las noticias de radio o televisión, ha visto reflejado en el día a día informativo no sólo el dato a nivel global sino la multitud de atropellos casi continuos que llevan a tantas muertes? Indudablemente no. La prensa española, y por los datos que tengo también la mayor parte de la europea, ha estado silenciándolo de manera habitual.
      La persecución no se ha iniciado en los últimos tiempos, sino que lleva bastantes años, aunque se haya recrudecido recientemente. Puesto que se ha hecho una referencia a los coptos en Egipto, expongo una experiencia de hace un par de años. Acudió a la Universitat Abat Oliba CEU un sacerdote católico de Egipto, y explicó las muchas persecuciones, incluidos asesinatos, que sufren de manera habitual y desde hace muchos años los cristianos en aquel país, con la absoluta pasividad de las instituciones.
      Recuerdo muy bien que redacté un texto con sus denuncias a fin de hacerlo llegar a la prensa, pero la respuesta suya fue que no lo hiciera. Podía darlo a conocer en un ámbito universitario y a título personal entre personas católicas, pero cosa distinta era hacerlo público en los medios de comunicación, porque temía que en este caso la persecución podría arreciar. 
DANIEL ARASA

LEER MÁS
ALMUDÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario