lunes, 25 de octubre de 2010

Libros de "vaticanistas", antídoto contra el desencanto


Buena información desde Roma de Diego Contreras

   Es el segundo libro-reportaje que se publica en Italia desde que terminó el verano sobre el significado del Pontificado de Benedicto XVI y sobre las polémicas mediáticas (y no solo) que ha suscitado en estos cinco años.
Almudi.org - Carátula libro La Verità del Papa
   Como el anterior, "Attacco a Ratzinger", de Andrea Tornielli y Paolo Rodari, del que ya hablamos aquí hace unos días, está escrito por un periodista especializado en la cobertura informativa del Papa y la Santa Sede. En este caso, se trata de Aldo Maria Valli, "vaticanista" del principal telediario de la Radiotelevisión italiana (RAI).
   Ayer tuve la oportunidad de hablar con él sobre el libro (titulado: "La verità del Papa. Perché lo attaccano. Perché va ascoltato") y sobre los motivos que le llevaron a escribirlo. No pretendo hacer aquí una reseña. Quisiera simplemente comentar un aspecto que me llama la atención: la necesidad que han sentido estos periodistas (tanto Valli como Tornielli y Rodari) de poder explicar con mayor amplitud en un libro algunas claves del Pontificado de Benedicto XVI, superando así los límites impuestos por el trabajo cotidiano.
   Límites no sólo de espacio y de tiempo (propios de la actividad periodística), sino sobre todo de planteamiento. En efecto, es una constatación que la carrera hacia la banalización de contenidos (especialmente en televisión) hace cada vez más difícil abordar (periodísticamente) temas de una cierta densidad.
   Quien sigue diariamente la actividad del Papa se da cuenta de que los temas que trata Benedicto XVI son interesantes e importantes para el hombre actual, lo que no quiere decir que sean "divertidos" o "entretenidos", que parecen ser los únicos valores noticiosos permitidos en la actualidad por algunos medios (que se manifiesta también en la búsqueda a toda costa del conflicto).
   Los noticiarios evitan los temas complicados para no perder audiencia, se dice, pero la audiencia la siguen perdiendo igualmente. Quizás la gente (el público) espera más de los medios tradicionales, pero no se lo damos. El hecho es que crece la sensación de frustración en algunos periodistas que siguen la actividad de Benedicto XVI. La buena noticia es que ese desencanto les lleva a tener blog o a escribir libros…

DIEGO CONTRERAS 
Decano de la facultad de Comunicación Social e Institucional (Pontificia Università della Santa Croce)
LaIglesiaEnLaPrensa.com
Almudí

No hay comentarios:

Publicar un comentario