sábado, 2 de octubre de 2010

Una imagen atractiva de la familia


        Las dificultades actuales por las que pasa la familia nos impulsa, a veces,  a dar un enfoque negativo a la hora de reflexionar sobre ella. Salvador Bernal nos ayuda a reflexionar sobre este punto.
      
        Me ha llamado la atención el enfoque negativo con que se ha presentado la reciente carta del Papa con motAlmudi.org - Salvador Bernalivo del próximo Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán en 2012. La información destaca las amenazas que pesan sobre la institución desde ángulos muy diversos. Ciertamente existe esa especie de asedio. Pero dan ganas de pedir que se destaque lo positivo, mucho más extenso y fuerte.

        En cierto modo, es lógico que sea así. Recuerdo la metodología del propio Tomás de Aquino. Sus cuestiones en la Summa Theologiae comienzan siempre con un "parece que no", al que acompañan razones de peso que va numerando. Tras ese videtur viene el sed contra, en que se afirma sintéticamente la tesis opuesta, que se explica detenidamente. Luego, se responde una a una a los argumentos que parecían justificar la tesis contraria.

        Pero la próxima Jornada Mundial tiene como tema 'La familia: el trabajo y la fiesta'. Se presta a subrayar los aspectos más gratos e, incluso, lúdicos, que se viven y pueden celebrarse en los hogares. No destacaría de entrada que la sociedad de consumo contribuye a la disgregación familiar y a la expansión de estilos de vida individualistas. Así es. Pero llegan los momentos duros de la vida, y ahí está la familia para atemperar el dolor, o atenuar las dificultades de la falta de empleo más allá de los seguros para los parados.

        Se comprende que en tantas encuestas sobre valores, la familia siga siendo la institución más valorada, con gran diferencia. Incluso, en las peores informaciones sobre los reiterados modelos, no es difícil descubrir la profunda nostalgia de la familia que todos conocen, aunque no siempre lo quieran decir.

        Tal vez por esto, salvo la excepción de España, el mundo occidental lleva años tratando de diseñar políticas positivas. Veremos si el recién elegido para liderar el laborismo británico, Ed Miliband, toma también el relevo de las tesis de Tony Blair, que hizo piña en esta materia con el socialismo francés de Lionel Jospin y la socialdemocracia de Gerhard Schröder.  

ALMUDÍ
LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario