jueves, 10 de febrero de 2011

LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD EN CUIDADOS PALIATIVOS

   La solución para los enfermos terminales está en los cuidados paliativos y no en la eutanasia. Esta entrada nos ayuda a reflexionar sobre ello.

Una atención médica que va mucho más allá de los fármacos, de los síntomas físicos, que se centra en el bienestar del paciente de forma integral y no sólo de él, sino también de su familia. Médicos, Almudi.org - Hospital Lagunaenfermeros, psicólogos y trabajadores sociales se ocupan de ello

      Manuel nunca había estado ingresado hasta hace siete meses, cuando se desplomó en el metro. Le llevaron al Hospital 12 de Octubre, en Madrid, y allí le diagnosticaron un cáncer de pulmón. «Yo siempre había oído que de cáncer se moría uno rápido. Claro que me asusté, luego ya te vas mentalizando».
      Desde hace cerca de cuatro meses, vive en el Hospital Laguna, en Madrid, uno de los dos únicos que existen en España dedicados exclusivamente a los cuidados paliativos, aquellos que recibe un paciente cuando su enfermedad ya no tiene cura.
      Se trata de una atención médica que va mucho más allá de los fármacos, de los síntomas físicos, que se centra en el bienestar del paciente de forma integral y no sólo de él, sino también de su familia. Médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales se ocupan de ello.
      El Gobierno trabaja en estos momentos en la redacción de una nueva ley de cuidados paliativos que presentará en marzo. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha explicado este miércoles en el Congreso que la normativa no regulará la eutanasia y he pedido que no se mezclen debates.
      «A todos mis enfermos les considero que están vivos. No niego la muerte en absoluto y sé que puede estar cerca en muchos de ellos, pero considero que hasta que llegue ese momento están vivos y que tengo que hacer lo posible por darles la mayor calidad de vida en lo que les quede de tiempo, realmente es lo que quieren ellos», explica el director asistencial, el doctor Javier Rocafort Gil, que es también presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
      Manuel lo sabe muy bien: «Cuando llegas aquí sientes la humanidad, el cariño de los demás, el amor entre las personas, lo que antes no veías en la calle lo ves ahora aquí (...) Te levantas un poco con ánimo porque hay muy buen personal y te ayuda. Si no, no durarías ni dos semanas».
      Teresa, cuya hermana Amelia murió de un cáncer de mama hace 16 meses en este mismo centro, se siente aún agradecida por ello. «Estuvimos seis meses y pico. Creo que para ella cada día que estuvimos aquí fue un regalo (...) El estar aquí supuso una calidad de vida que prácticamente no había tenido, una preparación para morirse que yo creo que jamás hubiéramos esperado, fue su complemento final, ella se fue feliz».
LEER MÁS
Almudí

Enlaces relacionados:
“El sistema de cuidados paliativos es injusto”, entrevista a Javier Rocafort, en El Mundo
Felices al final de la vida, de Amparo Ledo, en Época

No hay comentarios:

Publicar un comentario